1

Valorar el agua

Consumir menos agua y energía es responsabilidad de cada uno y más fácil de lo que se cree. Te aclaramos todo lo que conviene saber y te ofrecemos los mejores trucos para conseguirlo.

02/03/2009 Coordinación: Isabel del Cañizo.

. No dejes los grifos abiertos cuando, por ejemplo, te laves los dientes; así evitarás derroches innecesarios.
. Es preferible ducharse a bañarse, ya que se consume mucho menos. Duscholux y Profiltek disponen de platos y mamparas adaptables a todo tipo de espacios.
. Existen cabezales de ducha de bajo consumo que te permitirán gastar la mitad de agua (en la foto, modelo Freehander, de Grohe); así como reguladores de temperatura con termostato para ahorrar energía; y perlizadores, cuyo mecanismo interno estrecha el paso de agua y añade aire. Esto hace que a la vista se consiga un mayor caudal, mientras que se consumen, así, menos agua y energía.
. Puedes colocar en grifos y cisternas dispositivos reductores de caudal, o elegir modelos que los lleven incorporados, como los de Roca, Hansgrohe...
. Cambia los grifos independientes para el agua caliente y agua fría por un único grifo de mezcla.
. Puedes optar por grifos con detectores de presencia. Ante las manos, el agua fluye, pero cuando éstas se retiran, se interrumpe la salida de agua.
. Es recomendable sustituir las calderas comunitarias por calderas individuales, para ahorrar energía y optimizar el consumo doméstico.